sábado, 27 de agosto de 2011

Antirun: Protección para el virus “Autorun.inf” pendrives y memorias USB

¿Cuál es la forma más común para que una computadora se infecte con virus? Un pendrive y una persona que no conozca cómo funcionan los mismos: ambos ingredientes hacen que un sistema entre en estado de ‘crisis informática’. El funcionamiento de todos los dispositivos de almacenamiento es básicamente el mismo; en este artículo voy a explicarles de qué se trata.

Antirun

Todos los dispositivos de almacenamiento (discos duros, discos ópticos, memorias flash, de cualquier tipo pues) cuentan con un archivo único llamado “autorun.inf” donde están una serie de instrucciones que le indican al sistema operativo qué va a ejecutar cuando el usuario haga doble clic en dicha unidad desde mi PC. Por ejemplo, a continuación les presento un ejemplo:

  • Copiar virus tal a la carpeta Windows/system
  • Añadir ésta clave al registro de Windows
  • Eliminar los archivos JPG de la carpeta “Mis imágenes” del usuario

Ahora por un momento imagínate que cuando hagas doble clic en el icono “H:\Disco extraíble” se ejecuten esas instrucciones. ¿Qué pasará en tu sistema? ¡Se infectará con el virus! Todo, absolutamente todo el sistema, pasará a las manos del virus, y todo por simplemente abrir un pendrive lleno de virus. Pues, precisamente así funcionan los virus, por esto es que, aconsejo que tengan precaución cuando vayan a abrir cualquier pendrive; en su defecto, usen Antirun.


Antirun es un programa gratis para Windows 7, Vista, XP, etc. disponible en inglés, que ya le da solución a la negligencia del usuario común de una PC. Este software imposibilita que ese virus se cuele en nuestro equipo porque una vez que es insertada una memoria USB, analiza y detecta si tiene virus. En caso de que hayan virus, o algo sospechoso, te permite eliminarlo.

Vean cómo cuando inserté una memoria USB salió de una vez la advertencia:

Virus no detectado en pendrive

El programa se ejecuta de forma automática, en segundo plano; de hecho, sirve como opción al administrador de dispositivos porque te permite ejecutar (o desconectar) la memoria USB y cuando tienes varios dispositivos conectados, los organizará como si se tratara de pestañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario